PROXIMAMENTE: -ACTUALIZACION CUOTA SOCIO 2018 -OBTENCION LICENCIAS FEDERATIVAS 2018

miércoles, 15 de mayo de 2013

XVI Terra de Remences

El pasado domingo día 12 de mayo se celebró la XVI de la cicloturista Terra de Remences.


http://www.terraderemences.com/

Dos recorridos a elegir:

Corto de 95 km con 1.100 mts de desnivel acumulado
Largo de 175 km con 2.600 mts de desnivel acumulado












Los puertos (por orden de marcha):

Coll de Capsacosta de 2ª categoría
Coll de Canes de 4ª categoría
Coll de Bracons de 1ª categoría
Coll del Bac de 2ª categoría
Coll de Condreu de 5ª categoría

Asistió una buena representación de bikers de nuestra localidad: Joan y Sergi junto con varios miembros del CCSAB y un servidor.

La prueba comenzó a las 8:00 am. Por megafonía nos dan ánimos y anuncian que somos más de  3.000 ciclistas en total (recorrido largo + corto). En los primeros compases el terreno es favorable y resulta muy fácil pedalear a toda velocidad. Enseguida llegamos a Olot y cruzamos sus calles como si de una un prueba ciclista profesional se tratase. Dejamos atrás la capital de la Garrotxa. Todavía se rueda bien pero esta vez ya vamos camino del Coll de Capscosta. 

Es un puerto cómodo de subir pero yo personalmente tengo muy claro la escasa preparación de este año así que mantengo un ritmo cicloturista cómodo que me permita superar con garantías los 175 km que tengo por delante.
De subida me alcanza Sergi, que va motivadísimo y contento. Vamos un ratos junto pero noto que su ritmo no es el adecuado para mis objetivos y prefiero bajar un punto. 

Primer avituallamiento en Capsacosta y descenso. De aquí a Ripoll a toda máquina. Siempre me sorprende el poder aerodinámico de la grupeta. Pasado Sant Joan de les Abadesses  llegamos a rodar a 40 km/h. Lamentablemente también se producen algunas caídas. Poco antes de Ripoll hay un puñado de bicis esparcidas por el asfalto y los servicios de emergencia atendiendo a los desafortunados participantes.

Paso por el núcleo urbano de Ripoll y nos vamos para el segundo puerto: Coll de Canes. Al principio las piernas se quejan un poco al haberse acostumbrado mal de llanear durante tantos kilómetros. Pero enseguida se ponen a tono. Este puerto se hace mejor que el primero. Es bastante tendido. 

Corono Coll de Canes. Hay un coche en el arcén con dos grandes altavoces en el techo advirtiendo que el descenso es peligroso y tomemos precauciones. La verdad es que se trata de un descenso rápido, largo y para mi personalmente divertido. La carretera está en muy buenas condiciones y las curvas, salvo alguna paella, se trazan bien. La carretera nos lleva nuevamente hasta Olot. 

Ahora toca nuevamente llanear por bonitas carreteras que serpentean por la Vall d'en Bas. Llegamos  al desvío para el recorrido corto. Para mi desgracia me he apuntado a la larga así que giro a la derecho rumbo a Bracons. En estos momentos llevo una media de 27 km/h pero soy consciente que, con todo lo que aún queda por delante, esa media bajará.

Bracons: 8 km, pendiente media total del 8% pero con muchos tramos al 10%, 11% y un par de pepinos en el último kilómetro y medio al 17%.  En esos momentos me alegré más que nunca de haber reservado fuerzas para este momento.  

Con la ayuda del 28 consigo coronar. Que alivio. En la cima me encuentro con Joan. No anda muy fino. Me pregunta que si pienso continuar. Le respondo que sí. Mientras tomo algo en el avituallimiento me dice que el va tirando e inicia el descenso.

Yo termino de tomarme un gel y picar alguna cosa. Y para allá que voy. Este descenso no me gusta tanto.  Me cruzo con muchos ciclistas que llevan cambios electrónicos. No hay crisis que valga para la bici. 
Cerca de Torrelló contacto nuevamente con Joan. Vamos un rato juntos. Me dice que tire. Yo voy haciendo. El camino hacia Manlleu es pestosillo. Yo voy haciendo y en uno de los repechos de la carretera me marcho del pequeño pelotón en el que vamos. 

Paso por la calles de Manlleu. Voy a rueda de otro dos corredores. Vamos rápidos. En una rotonda un coche impaciente nos la juega. Decido no parar es este avituallamiento y paso por el control de chips. Queda el último puerto. En esos momentos no recuerdo como es. Me tendría que haber estudiado mejor el recorrido. En el cartel que hay en el arcén lo anuncian como de primera categoría. Pero veo que la pendiente no es muy elevada y por la orografia no parece que vaya a serlo. Eso sólo puede significar una cosa y es que es largo....

Y es que sin saberlo tengo casi 15 km de ascensión para coronar el coll de Bac y otros 8 km para el coll de Condreu.  Lo mejor es tomarse con calma la cosa y no desesperar. Mientras pedaleo inmerso en mis pensamientos una furgoneta de la organización se acerca y se queda circulando en paralelo. De repente se abre la ventanilla trasera y asoma Joan. Por unas inoportunas molestias se ha retirado de la prueba. Me da ánimos ....  ¡gracias!

La verdad es que este puerto se me está comenzando a hacer insoportablemente largo. Veo un cartel que indica que ha 2 km hay una gasolinera. ¡Uh! nme digo, esto huele a final del puerto. Y efectivamente poco antes de llegar a la gasolinera está el último avituallamiento de la prueba. Ya he coronado Coll de Bac. Paro y como algo. 

Aún quedan 8 km hasta llegar a Coll de Condreu pero ahora se me hace más llevadero. Primero un tramo de bajada luego un poco de subida. Como se que queda poco me esmero y subo con ganas. Y así llego al descenso final. Ahora si que es todo bajada hasta Sant Esteve d'en Bas. Lástima que el freno de atrás me comenzase a hacer ruido. Aún así consigo concentrarme y hacer un descenso digno.

Tras un buen rato bajando, un cartel avisa 5 km a meta. ¡No me lo puedo creer! esto ya casi está.

Queda una larga recta hasta Sant  Esteve. Aprieto el ritmo. Aún me quedan piernas y es divertido rodar rápido. Giro a la derecha ... ¿Quién ha puesto esta subida aquí?  Pero ya está quedan muy pocos metros para cruzar meta.


Personalmente me voy con un muy buen sabor de boca. He disfrutado mucho de esta cicloturista que, dicho sea de paso, esta impecablemente organizada. No se puede pedir nada más.

En cuanto a los resultados, la cosa quedo:

Recorrido corto:

Sergi: 3:15 con una media de 29,10km/h, posición 394 de 1314 participantes. Un resultado excelente.

Recorrido largo:

Miguelón: 6:47 media de 25,7 posición 1148 de 2007 participantes. 


Y eso fue todo. Un saludo Cebolletos.



5 comentarios:

jonipe dijo...

Me quito el sombrero miguelon, esto ya es una locura, aqui se habla de kilometros como de manzanas, jejejejeje, enhorabuena,

Unknown dijo...

enhorabuena maquinas cebolliles calificacion AAA+ para vosotors

javichu dijo...

Menos mal que no tengo flaca y me libro de semejante tortura!!
Bromas a parte, mis sinceras felicitaciones maquinas

Pirri dijo...

Bravo, makinas!!
Miguelon buena Cicloturista y buenisima cronica!!

David dijo...

Barbaro!!! Lo tuyo es la larga distancia!!

Buen resultado y tus puntos al dia!!