PROXIMAMENTE: -ACTUALIZACION CUOTA SOCIO 2018 -OBTENCION LICENCIAS FEDERATIVAS 2018

lunes, 26 de enero de 2015

La Pica 2015 - Crónica de los CDT

El pasado domingo 18 de enero se celebró en Picamoixons (Tarragona) una nueva edición de la pedalada invernal de BTT "La Pica".

Acudimos en esta ocasión Juanfra y un servidor. Juanfra se desplazó a la prueba acompañado de su mujer Ana y su hijo Iker. Durante el almuerzo previo a la salida insté a Ana a que participase en futuras ocasiones en el circuito azul. Dijo que no, que le daba respecto la montaña ... pero yo creo que ganas no le faltan y cualquier año dará la campanada.

El ambiente en Picamoixons a las 8 de la mañana era espectacular. En la recogida de dorsales había que firmar al estilo de los "pros" sobre un gran hoja de papel divida en cuadrículas. Y para empezar bien el día y recargar las fuerzas una chocolatada con melindros.




Dos recorridos: el azul con 35 km y 800 mts de desnivel,  y el rojo algo más técnico con 38 km y 1.000 mts de desnivel. Según las cifras de mi gps el rojo quedó en 38,48 km y 1.157 mts.

La salida fue escalonada. Primero entraron en el cajón los participantes del circuito rojo y diez minutos después saldrían los del circuito azul. Momentos antes de la salida allí estábamos Juanfra y yo, muertos de frío a pesar de la multitud que nos rodeaba ...



La salida fue "sorda",  es decir, no hubo petardazo. De repente comenzaron a salir participantes en busca de la carretera de Valls. En cuanto pudimos nos pusimos en movimiento y Juanfra con un "Vamos Miguelón" marcó el camino para escapar del laberinto de bikers.





Cada año el recorrido de la Pica va variando. Hay un estructura común pero siempre hay tramos diferentes, no hay dos Picas iguales.

El recorrido del circuito rojo de la Pica se podría dividir en varios sectores:

Sector 1: Picamoixons-Valls.

Tramo de carretera en el que se suele rodar bastante rápido, es ya un clásico. Son 5 km con pequeños toboganes en los que las piernas se calientan. Como buenos estrategas intentamos coger al máximo el rebufo del resto de bikers.




Sector 2: "Las viñas"

El recorrido discurre por los caminos rurales de las extensas tierras de cultivo de la zona. Son cerca de diez kilómetros que siempre tienden a subir, algunas veces de forma sutil y otras un poco más evidente. 
Por mis características sabía que si quería superar mis marcas tenía que apretar en esta parte del recorrido para incrementar al máximo la media. Ya llegarían las penurias en forma de duras pendientes. Ahora tocaba no dormirse y mantener vivo el ritmo.

Sector 3: "Les torres de la selva" 

Hacía el kilómetro 13 dejamos atrás la relativa comodidad de “las viñas” para adentrarnos en la montaña por un interesante sendero que arrancaba los primeros sofocos en las partes más pedregosas y empinadas. Pero esto sólo era un pequeño aviso de lo que nos esperaba. A la salida del sendero breve toma de contacto con asfalto para volver a la batalla. Como “Les torres de la selva” está etiquetado un tramo de 0,3 km y un 15% de desnivel medio. Es también un clásico de La Pica. La pendiente en este infinito sendero se torna contundente por momentos llegando a superar el 20% con facilidad. Son muchos los bikers que desmontaban, pero como buen cebolleto apreté los dientes y encomendándome al escudo espartano me propuse el reto de coronar sin bajar de la bici. Sin resuello pero con una enorme satisfacción llegue arriba y de esta forma la primera trialera de bajada que seguía tuvo mejor sabor.

Sector 4: Ascensión a Miramar

Saliendo de la trialera de “les torres de la selva” tocaba subir por pista. Otro tramo clásico. Un kilómetro de pista a casi un 10% de pendiente media. Después llega una zona más llevadera para posteriormente afrontar la ascensión final a Miramar. Miramar es un bonito y pintoresco pueblo con unas vistas impresionantes del Camp de Tarragona. Allí estaba el segundo avituallamiento, avituallamiento que pasé de largo. Este año tocaba ir por faena.


Sector 5: Descenso de Miramar

A partir de Miramar es donde cada año más varía el recorrido. El circuito rojo siempre depara buenos senderos, trialeras y algunos cuestarrones que te dejan doblado. Personalmente me gusto mucho el trazado elegido por la organización.  


Sector 6: Pujada Pas del Bou.

La ¿última? dificultad de la jornada; 1,6 km al 9% de pendiente media. Aquí circuito rojo y azul convergen para dar la puntilla a todos los sufridos participantes. Antes de empezar la ascensión había un último avituallamiento en el que paré un minuto para tomar un poco de naranja, un trozo de chocolate y un trago de isotónica. Con la subida que venía por delante necesitaba un poco de energía extra.




Sector 7: Bajada hasta Picamoixons

La bajada del Pas del Bou tiene algún tramo delicado y pedregoso. Cada uno se defiende como puede y baja hasta donde está dispuesto a arriesgar. Se puede correr mucho en este tramo aunque conviene ser precavido para no llevarse un susto.


Pero este año había sorpresa ... un sector 8 tremendo. Cuando ya pensábamos que el trabajo estaba terminado una bifurcación en la proximidades de Picamoixons iba a poner la guinda al pastel. "Recorrido Rojo izquierda, recorrido azul derecha". Se mascaba la tragedia y es que efectivamente teníamos que afrontar un repecho de algo más de medio kilómetro y un 13% de desnivel medio. A esas alturas de la carrera las piernas ya no estaban para muchas alegrías, pero con paciencia y resignación todo se puede superar. La asfixiante subida nos dejaba a la entrada de un bonito sendero de 1,2 km que ahora sí nos llevaría a Picamoixons. 


La entrada a Picamoixons la realizamos por la parte "baja" del pueblo por lo que aún hubo que apretar en una pequeña subida empedrada. La llegada a meta como siempre un alivio y una fiesta.


Al final nos comimos la buti templada. Tanto Juanfra como yo batimos nuestras mejores marcas terminando la prueba con una gran satisfacción por el trabajo hecho. Quedamos:

Miguel -> Pos 169 con 2:33:24
Juanfra -> Pos 180 con 2:34:49

Y eso fue todo, como siempre digo, larga vida a la Pica y hasta la próxima.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Buena crónica!! Estás hecho un megarreportero!

Anónimo dijo...

Que manera de expresarte, Miguelon. Gran cronica.
Victortoro.

David dijo...

Gran crónica Miguel. Por cierto, a ver si podéis poner un enlace a nuestro blog en vuestra web (http://hermeticosbtt.blogspot.com.es/)

Gracias,

Saludos,

David.

Miguel2204 dijo...

Merci hermanos.

David, eso está hecho. Ahora mismo pongo el link.

Unknown dijo...

buenísima crónica y gran carrera por parte delos dos

David dijo...

Menudas crónicas montas!!! Y como siempre muy buen resultado !!! Enhorabuena.